Quedará excluido de apoyos institucionales quien provoque incendios, advierte la SAGyP
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Todo productor que provoque incendios quedará excluido del acceso a apoyos institucionales, advirtió el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), Marco Antonio Barba Arrocha.
Esta medida obedece a las instrucciones del gobernador para desalentar las quemas agrícolas en el estado. “La indicación es precisa: quien queme, queda fuera. Debemos llevar este mensaje con firmeza a todos los municipios”, expresó durante una reunión de trabajo.
En la Reunión de Evaluación de Acciones de Prevención y Combate de Incendios en la que participaron secretarios del gabinete estatal, autoridades municipales y representantes del sector agropecuario, se reafirmó el compromiso con la prevención de incendios.
Barba Arrocha destacó que prevenir incendios es una responsabilidad compartida y se trabaja con asociaciones ganaderas y grupos ejidales en tareas de sensibilización.
Llamó a las autoridades locales a asumir un papel activo en sus comunidades para revertir los índices de siniestralidad y proteger el patrimonio ambiental. “El mensaje es claro: mi parcela no se quema. Debemos promover una agricultura responsable y cuidar los recursos naturales del estado”, insistió.
Informó que está disponible el programa de reforestación con árboles frutales, mismo que puede ser solicitado por los ayuntamientos interesados.
Advirtió que si persiste la práctica de quemas, será imposible compensar los daños con plantaciones, lo que afectará el equilibrio ecológico. “Debemos valorar nuestras microcuencas y avanzar hacia sistemas productivos sostenibles. Todos tenemos el deber de ser solidarios con Chiapas”, concluyó.
#secretariadeagriculturaypescadechiapas
#SAGyP #HumanismoQueTransforma #EduardoRamirezAguilar