Redoblará Chiapas esfuerzos sanitarios ante el GBG: Barba Arrocha
Tuxtla Gutiérrez, Chis.– Ante el cierre a la importación de ganado mexicano anunciado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), informó que intensificará sus acciones para contener el avance del gusano barrenador del ganado (GBG).
El titular de la SAGyP, Marco Antonio Barba Arrocha,, señaló que por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez se continuará con la entrega de paquetes de medicamentos y se reforzará la capacitación a técnicos y productores para enfrentar esta amenaza sanitaria.
“Por nuestra ubicación limítrofe con Centroamérica, seguiremos colaborando con responsabilidad y en solidaridad con la Federación”, afirmó Barba Arrocha al referirse a la medida del USDA que suspendió temporalmente el tránsito de animales vivos.
La decisión de Estados Unidos se tomó luego de que México confirmara un nuevo caso de GBG en Veracruz, pocas horas después de haberse restablecido la movilidad binacional tras dos meses de restricciones.
“El gobierno de Chiapas mantiene su compromiso con la sanidad pecuaria, la protección del hato ganadero y el respaldo a las y los productores”, añadió.
Barba Arrocha concluyó que se mantendrán abiertos los canales de cooperación institucional y se redoblarán las tareas de control, contención y erradicación del parásito, bajo estándares internacionales.
Hector Albores Cruz Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca - SAGyP Chiapas #SAGyP #ganaderíachiapas #mujeresganaderas #Chiapasproduce #HumanismoQueTransforma