El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, sostuvo una reunión con productores de leche y presidentes municipales de Arriaga y Tonalá, con el fin de analizar los precios del lácteo.
Publicado el 06/10/2025
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, sostuvo una reunión con productores de leche y presidentes municipales de Arriaga y Tonalá, con el fin de analizar los precios del lácteo. Barba Arrocha informó que, tras gestiones en la Ciudad de México, el programa Leche para el Bienestar mostró disposición para reactivar tres centros de acopio en Chiapas, con un precio oficial de 11.50 pesos por litro. Subrayó que la prioridad será convenir entregas constantes durante todo el año, a fin de asegurar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los alcaldes de Arriaga y Tonalá expresaron su disposición de sumar un peso de apoyo municipal por litro con lo cual en esos lugares el litro de la leche sería de 12.50, en beneficio directo de familias ganaderas. También solicitaron reforzar la inspección sanitaria en queserías que utilizan leche en polvo para elaborar derivados, lo que afecta la comercialización de la leche fresca local.
En la reunión participaron Efraín Ornelas Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa; Consuelo González Pastrana, del Sistema Producto Leche; los alcaldes Alejandro Aquiles Patrinos Fernández, de Arriaga, y Manuel de Jesús Narcia Coutiño, de Tonalá; además de productores como David Corzo Castillejos, Jaime Mantecón y Sergio Zuarth Rojas, presidente de PRADEL así como productores del municipio de Juárez, Chiapas. El subsecretario de Ganadería, Héctor Albores Cruz, acompañó al secretario Barba Arrocha en este encuentro.